Monday, August 1, 2011

La estrella desaparecida, GSC 6803-2148, no existe

Todos estos dias hemos estado buscando la famosa estrella GSC 6803-2148, la que aparece en mi software astronómico, pero no en las fotos que he tomado. Discutiendo sobre el tema con Andrés, uno de mis colegas de observación nocturna en el parque Bill Sadowski, hallamos que en la realidad, y aunque aparece en los catálogos que ambos tenemos, esa estrella es falsa, no existe. Es un error en los catálogos, tal vez introducido por la reducción de datos.
Esta es la última foto que tomé tratando de localizarla, se nota el efecto del apilado de varias imágenes que fueron tomadas con un obstáculo que se desplazó por el campo a medida que el telescopio, y la cámara, seguían al cielo en su movimiento diario. El obstáculo era una antena, que se observa múltiple por las diferentes posiciones en cada foto. Señalo la supuesta posición de la estrella con una flecha blanca. La estrella más brillante es Antares.


Esta es la foto del sector donde debiera encontrarse, el centro está vacío.

Aquí están superpuestas las imágenes del software, ubicando las estrellas, y coloca en el punto central esta estrella farsante.

Esta es una imagen tomada del propio software, que superpone la foto del sector descargada desde Internet. Es lo que nos permitió salir de toda duda, aunque ya teníamos fuertes sospechas del error.

Y esta es una imagen generada por una base de datos astronómicas, donde las estrellas son representadas por círculos en función de su brillo. Una vez más, en el centro no existe alguna estrella de magnitud 8.



No comments: